Villa La Angostura - Lugares y Paseos

Despegar.com

Circuitos del Parque Nacional Lanín, Parque Nacional Arrayanes y Parque Nacional Nahuel Huapi, propuestas de salidas hasta atractivos cercanos a las comunidades de la Patagonia de los Andes. Propuestas de paseos terrestres y lacustres, trekking, montañismo, dónde están los lugares más atractivos de la región, sus imágenes y cómo llegar, lo encontrará en esta sección.

Bosque de Arrayanes

Se encuentra a 12 Km. de Villa La Angostura. Desde el puerto, sale el sendero que recorre la península de Quetrihué por el boulevard Nahuel Huapi y se llega hasta el Bosque de Arrayanes. Este recorrido se puede hacer a pie o en bicicleta. También se puede acceder, navegando desde el lago, en catamarán.
En el bosque encontramos los más bellos y puros ejemplares del Arrayán, abarcando una superficie aproximada de 12 ha. Este es un árbol característico de los bosques de la región andino patagónica, suele crecer a orillas de los lagos y ríos. Es de crecimiento muy lento, alcanza alturas de 12 a 15 metros y su tronco llega a tener unos 50 centímetros de diámetro. Sus pequeñas flores blancas llegan a los dos centímetros de diámetro. Su corteza de color canela es fría pero muy suave al tacto y está cubierta de manchas irregulares blancas. El bosque se recorre sobre un sendero entablonado para evitar que los visitantes pisen el suelo y los renovales de Arrayán. Es conveniente la compañía de un guía habilitado para identificar lugares característicos y conocer historias y anécdotas. Desde allí, luego de recorrer un corto trayecto se llega a los miradores Messidor I y II desde los cuales se distingue Bahía Mansa con el muelle de Pto. Angostura, el lago Nahuel Huapi con sus brazos, el edificio de Parques Nacionales, el Hotel Angostura y otras cabañas turísticas, los Albergues del Messidor, y una vista parcial del Castillo Messidor.

Río y Lago Correntoso

Desde Villa La Angostura por la Ruta Nacional 231 hacia el camino de los Siete Lagos, bordeando el Lago Nahuel Huapi, se recorren unos kilómetros y se encuentra el puente que cruza sobre el Río Correntoso. Desde el puente se pueden observar las transparentes y verdosas aguas del río, encajonadas entre altos riscos y salpicadas por rocas basálticas.
Este río nace en el Lago Correntoso y vuelca sus aguas en el Nahuel Huapi. Con sus 300 metros de largo es uno de los más corto del mundo. Es el elegido por los entusiastas de la pesca con mosca por su fauna ictícola, se pueden pescar excelentes ejemplares de truchas arcoiris, marrón y de arroyo. La naciente del río está fuertemente protegida por ser zona de deshove de estas especies. Continuando por el camino de ripio se llega a la margen sur del Lago Correntoso. Por la Ruta Nacional 231 en dirección al camino de los Siete Lagos, unos kilometros antes de cruzar el puente hay un desvío a mano izquierda que conduce al balneario del Lago Correntoso. El lago está rodeado por altas montañas, extendiendose de norte a sur. Sus aguas son de color verde transparentes y sus costas irregulares. Al igual que en el Río Corentoso, su variedad ictícola es muy importante. En la costa sur hay una playa de arena donde se encuentra el camping. Allí se pueden practicar actividades como natación, kayacs y windsurf. Junto con la pesca deportiva son los principales atractivos turísticos, por lo cual se radicaron en sus márgenes hoteles y cabañas.

Camino de los Siete Lagos

Saliendo desde Villa La Angostura por la Ruta Nacional 231 hacia San Martín de los Andes, luego de cruzar el puente sobre el Río Correntoso, se llega a una intersección, allí se toma a la derecha por la Ruta Nacional 234 y atravesando bosques de enormes coihues, se encuentra la entrada al balneario del Lago Espejo y la cabecera norte del Lago Correntoso.
Luego del puente a la izquierda se encuentra la entrada al Lago Espejo Chico. Ese es un buen sitio para acampar. Siguiendo el recorrdio se encuentra el empalme con la Ruta Provincial Nº 65 hacia Villa Traful. Continuando por la boscosa ruta y con el río Pichi Traful a la izquierda se pueden divisar el Lago Escondido, Villarino y Falkner. Como también se observa el lago Hermoso y Machónico, hasta llegar finalmente al lago Lacar en donde se encuentra la ciudad de San Martin de los Andes.

Centro de Ski Boutique Cerro Bayo

Se encuentra a 9 Km. de Villa La Angostura. Partiendo desde la Villa, se recorren unos 3 kilómetros por la Ruta Nacional Nº 231 hasta la Ruta Provincial Nº 66 (ripio) que asciende unos 6 kilómetros hacia el centro invernal. Al llegar a la base del cerro se puede ascender hasta la estación plataforma con aerosilla o haciendo trekking.
Desde este punto se obtiene una impresionante vista panorámica de toda la zona. La infraestructura del cerro está compuesta por un restaurante en la base, dos restaurantes en la cota de 1.500 metros, escuela de esquí, guardería infantil, guarda esquí, vestuarios y primeros auxilios. El cerro ofrece más de 12 kilómetros de pistas sobre una superficie de 200 hectáreas de nieve seca y compacta para disfrutar del esquí y snowboard a pleno. Durante la temporada de invierno se realizan múltiples y tradicionales eventos como la Bajada de Antorchas. También se llevan a cabo competencias del Circuito Argentino de Snowboard cuyo calendario se arma a partir de acuerdos con otros centros de esquí, y del cual toman parte avezados deportistas; además se organizan pruebas para principiantes.

Miradores de Quetrihue y Selva Triste

Se encuentran a 3 Km. del Automovil Club Argentino de Villa La Angostura. Siguiendo el camino al Puerto por el Boulevard Nahuel Huapi, luego de pasar por la Capilla de la Asunción y por la entrada a la Residencia Messidor del Gobierno de Neuquén, antes del segundo muelle del puerto, se encuentra la tranquera de ingreso al Istmo de la Península de Quetrihué y Parque Nacional Los Arrayanes. Pasando la entrada al parque, se encuentra la senda de ascenso a los Miradores. La vista desde los miradores es maravillosa, desde allí se observan el Brazo Rincón, Brazo Machete, Isla Menendez, El Messidor, las pistas de esquí del Cerro Bayo, los Puertos y el Istmo, que le da el nombre a Villa La Angostura. Para regresar al Cruce se puede tomar el viejo camino de la Selva Triste, a la derecha del Muelle Municipal.

Cajón Negro

Ubicado a 1400 metros de altura, entre los filos en forma de U del cerro Belvedere, se encuentra este apacible valle, al cual se llega después de andar varias horas a pie o a caballo. Es conveniente hacer este recorrido acompañado por un guía de Parques Nacionales. Se comienza la ascensión por el cañadón que se ubica entre los cerros Belvedere e Inacayal, atravesando luego las zonas de coihues y cañaverales y finalmente los bosques de lengas, que se van haciendo cada vez más achaparradas a medida que aumenta la altura. Finalmente se llega al Cajón Negro, donde se pueden dedicar a retozar y disfrutar del paisaje. Tambien se puede disfurtar el arrullo de caidas de agua del arroyo Las Piedritas.

Cascada Inacayal y Mirador Belvedere

Siguiendo por la Ruta Nacional 231 hacia el camino de los Siete Lagos, pasando el viejo camino que sale al Lago Correntoso. a la derecha, a unos 800 mts. de la ruta, comienza a subir un sinuoso y empinado camino hacia el Mirador. Desde allí se puede admirar la vista del Lago y Río Correntoso y de sus balnearios, rodeados de importantes cerros, entre los que se destacan el Pantojo, antiguo volcán, el Dormilón y el cerro Campana. Continuando por la senda, hacia la derecha, se llega al salto de agua Cascada Inacayal, del Arroyo Las Piedritas, de casi 60 mts. de alto. Este paseo se puede hacer combinando trekking y cabalgata.

Cascada del Río Bonito

Tomando la Ruta Nacional 231 en dirección a Bariloche y continuando el camino hacia el Centro de Ski Boutique Cerro Bayo, aprox, 1 Km. antes de llegar a la base, a mano derecha se encuentra un cartel indicativo. Allí se deja el vehiculo y se continúa por una senda rodeada de bosques de coihues. El recorrido termina en un balcón natural desde donde se puede apreciar la cascada del Río Bonito, de 36 mts. de altura.

AC_FL_RunContent( 'codebase','http://download.macromedia.com/pub/shockwave/cabs/flash/swflash.cab#version=7,0,19,0','width','250','height','200','src','lugaresypaseos/banner_quila_quina','quality','high','pluginspage','http://www.macromedia.com/go/getflashplayer','movie','lugaresypaseos/banner_quila_quina' ); //end AC code


Por Ruta Nacional 234, pasando por el acceso a Playa Catritre, atravesaremos Comunidades Mapuches dentro del Parque Naciona Lanín, visitando los Rápidos del Arroyo Grande, cuyo guiado lo hace gente de la misma Comunidad, la Villa Residencial y Playas de Quila Quina, donde hay un bar sobre el muelle para tomar algo, con una hermosa vista de montañas y lago, y miradores hacia la Cordillera de los Andes.