El nombre de esta joven y pequeña localidad llamada Villa Pehuenia tiene su origen en los bosques de pehuenes, -araucarias-, algunas de ellas milenarias, que pueblan el lugar.

Ubicada en la angostura de los lagos Aluminé y Moquehue, resulta un atractivo intimista y formidable para disfrutar ese sector próximo al Paso Internacional de Icalma.

Allí la Comunidad Mapuche Puel creó y administra su Parque de Nieve Batea Mahuida, centro de esquí muy frecuentado por turistas provenientes en su mayoría de la misma Capital de Neuquén.

Descubra el poder de la naturaleza

El principal capital de Villa Pehuenia en cuanto a recursos turísticos es inagotable, así se está convirtiendo en un sitio único para los amantes de la tranquilidad y la naturaleza de los ambientes cordilleranos.

Desde Villa Pehuenia usted podrá realizar todo el circuito Pehuenia, donde la presencia de centenarios pehuenes, ñires, lengas, coihues forman una espesa vegetación, entre cordones de montañas, lagos y arroyos, hacen de este recorrido un paraíso terrenal para que usted lo disfrute a pleno.

También podrá observar al impactante Cerro Bella Durmiente y los magníficos petroglifos desde el mirador Piedra Pintada o visitar al vecino país chileno por el paso fronterizo Icalma.

Un rincón de la cordillera

Lago Aluminé, Villa Pehuenia

Esta Villa se encuentra a tan solo 15 km. de la frontera con Chile, surgió físicamente a raíz de una estrategia de Planificación del Estado Provincial con el fin de tener una oferta controlada de estas tierras, motivo por el cual el 20 de enero de 1989 fue fundada la localidad.

En Villa Pehuenia vive una población escasa y dispersa de 404 personas aproximadamente (según la proyección realizada por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la provincia del Neuquén en octubre del 2005). Su principal actividad económica es la ganadería ovina y bovina, la explotación forestal y las actividades relacionadas con el desarrollo turístico: la construcción, servicios, provisión de leña, mano de obra para el cuidado y mantenimiento para las casas de segunda residencias.

Todo para hacer

Camping en Villa Pehuenia

La majestuosidad de la naturaleza, aunado al desarrollo paulatino de la infractrutura de servicios para el turista, hacen de la villa un lugar que ofrece infinidad de posibilidades. Desde la practica de deportes náuticos - rafting y paseos en kayac o bote por el río Aluminé, Ñorquinco, Moquehue y Pulmarí o pesca deportiva en los lagos Aluminé Litrán, Nompehuén, entre otros; cabalgatas, escaladas, excursiones de caza o trekking por verdes senderos que suben y bajan entre cordones montañosos y bosques de centenarios pehuenes.

Nieve

Parque de Nieve Batea Mahuida

En invierno el Parque de Nieve Batea Mahuida (2000 mts sobre el nivel del mar), ubicado a 8 km. De la villa, en territorio de la comunidad indígena de la agrupación Puel, ofrece a los amantes de la nieve practicar esquí alpino, paseos en moto de nieve, raquetas para caminar y trineos.

El parque es administrado por la comunidad mapuche Puel y actualmente ofrece diversos servicios para toda la familia.

Su identidad e historia

La región que hoy ocupa Villa Pehuenia, era el lugar histórico de veranada de las comunidades mapuches. Con la Campaña al Desierto, se logró la incorporación de Neuquén al territorio nacional. En esta primera campaña se ocupó la zona del norte neuquino, consecuentemente algunas tribus se rindieron y otras huyeron a Chile. Los mapuches que habitan la región son los descendientes de aquellos que habían huido a Chile, que luego volvieron a su lugar de origen. Con el tiempo y por convenios con el Estado Nacional, se entregaron tierras a la comunidades Puel y Catalán. Así, a fines del siglo XIX, la Comunidad Mapuche Puel se instaló definitivamente en el lugar, en los alrededores del volcán Batea Mahuida y en la angostura de los lagos Aluminé y Moquehue. Mientras que la Comunidad Mapuche Catalán se ubicó en las afueras de la Villa. Luego comenzaron los primeros asentamientos de pobladores blancos y de a poco, la convivencia se fue afianzando.

El Estado Nacional se vio obligado a crear la Escuela Nº 90 en la zona de la Angostura de los lagos Aluminé y Moquehue. A mediados del siglo pasado se forjó una importante explotación forestal; las empresas Colombo y Alvarez & Durán fueron pioneras. Para trasladar la madera se requería un espíritu aventurero, ya que no existían los caminos actuales y los que había eran mejorados permanentemente a pala y pico. Moquehue fue el centro de la explotación forestal de la provincia. Luego surgieron los almacenes como una nueva actividad comercial. A la vieja proveeduría de la firma Colombo en La Angostura, y al almacén de Don Carraha en la naciente del Río Aluminé, se agregaron comercios nuevos. Así continuó el crecimiento, hasta que el 20 de enero de 1989, a orillas del Lago Aluminé, bajo el gobierno del Ing. Pedro Salvatori, se fundó Villa Pehuenia y se creó la Comisión de Fomento. La institucionalización de la villa, planificada por el Estado Provincial, constituyó a esta pequeña y joven localidad en un centro turístico en desarrollo.

Radios on-line

Clima Pehuenia