Villa Pehuenia - Centro de Esquí

Toda la actualidad del Parque de Nieve Batea Mahuida , estado de pistas, altura y calidad de la nieve, medios de elevación habilitados, precios de pases, clases, alquiler de equipos, y pronósticos meteorológicos. Todo lo que pasa en los centros de esquí de la región.

Ski week Despegar

 

 

El Cerro Batea Mahuida está ubicado en el Departamento de Aluminé, a una altura aprox. de 2.000 mts. sobres el nivel del mar, a 8 Km. de Villa Pehuenia y 65 Km. de Aluminé, en territorio de la Reserva Indígena de la Agrupación Mapuche Puel (en Villa Pehuenia). Su nombre deriva de Batea por la depresión de su cumbre y el vocablo mapuche "Mahuida" que significa cerro o montaña. El volcán cuenta con nieve temprana y en gran cantidad, lo que lo hace muy atractivo para los amantes del esquí. Como consecuencia, la temporada es una de las más extensas de todas, comenzando en junio y finalizando en el mes de octubre. Las laderas preparadas para la práctica de Esquí se encuentran reparadas del viento y poseen grandes cantidades de nieve. En la zona además es posible observar otros atractivos turísticos como la laguna en el cráter del Volcán Batea Mahuida. Esta laguna de agua dulce (de 250 metros de largo por 150 metros de ancho aprox) está ubicada a unos 200 mts. por debajo de la cumbre.

Acceso

Desde Neuquén se transitan aprox. 306 km. para arribar a Villa Pehuenia. Se puede tomar la Ruta Nacional 22 hasta Zapala. Desde allí hay dos opciones: la primera es tomar la Ruta Provincial 13 por Primeros Pinos en dirección a Villa Pehuenia, recorriendo 118 km, 50 por camino pavimentado y el resto por ripio consolidado; la segunda opción es continuar desde Zapala por la Ruta Provincial 23 hasta el Paraje Rahue y desde allí se toma por la Ruta Provincial 46 hasta acceder a la villa, bordeando el Río Aluminé. Desde la localidad de Aluminé se toma la Ruta Provincial 23 (enripiada) para acceder a la localidad de Villa Pehuenia y desde allí son 8 km. más hasta el Centro de Esquí.

Actividades

La actividad principal es el esquí, ya sea en su modalidad nórdica o alpina. Otras opciones: snowboard, motos de nieve, raquetas para caminar, trineos con perros.

Pistas

En su totalidad cuenta con 10 pistas, las cuales son patrulladas constantemente. La pista principal que nace del desenganche del poma, es de 600 metros de longitud y está a 1.700 metros sobre el nivel del mar. Otra de las pistas se extiende por 300 metros. También posee una pista exclusiva para deslizarse en trineos, ideal para los niños.

Medios de Elevación

Posee tres ski-lift portátil de 300 mts. de longitud, con enganche a rueda que constituye un eficiente elevador de esquiadores. La pista principal cuenta con 2 medios de elevación: T-Bar de 600 metros y Poma de 200 mts.

Alquiler de Equipos

Tiene la posibilidad de alquilar el equipo (esquí, botas, bastones, culopatines, etc.). Pueden alquilarse equipos para realizar esquí alpino y esquí de fondo. Además puede alquilar raquetas para caminar en la nieve, deslizadores simples de plástico para emplearlos como trineos y motos de nieve para realizar paseos.

Escuela de Esquí

Instructores de la comunidad mapuche Puel dictan clases de esquí y snowboard para las diferentes edades, en grupos colectivos o clases particulares.

Servicios

El cerro Batea Mahuida cuenta con una confitería-restaurante, donde podrá disfrutar de exquisitas comidas regionales, pan casero, tortas fritas, productos derivados del piñón (fruto de la araucaria) y beber chocolate y vino caliente. Además se sirven comidas rápidas como hamburguesas, milanesas y sándwiches. En la confitería también podra adquirir tejidos mapuches como guantes, gorros, medias o bufandas (elaborados con lana de cabra y oveja). También encontrará una oficina de informes, sala de alquiler de equipos, sala de primeros auxilios, estacionamiento gratuito, un kiosco. Una moto de nieve está exclusivamente para emergencias, existiendo un constante patrullaje de las pistas como medida de seguridad.

Eventos

La "Fiesta de la Nieve" se festeja la segunda semana de Agosto. Las actividades recreativas se desarrollan en el cerro. Entre ellas se encuentran la bajada de antorchas nocturnas, la sortija criolla, los concursos de muñecos de nieve y el vuelo de cóndores. Éste último es el descenso en slalom con brazos abiertos vistiendo ponchos mapuches.