Villa Pehuenia - Lugares y Paseos

Despegar.com

Circuitos del Parque Nacional Lanín, Parque Nacional Arrayanes y Parque Nacional Nahuel Huapi, propuestas de salidas hasta atractivos cercanos a las comunidades de la Patagonia de los Andes. Propuestas de paseos terrestres y lacustres, trekking, montañismo, dónde están los lugares más atractivos de la región, sus imágenes y cómo llegar, lo encontrará en esta sección.

Miradores del Abanico y Ciprés

Saliendo desde Villa Pehuenia por la Ruta Provincial 13, tome por la calle hacia el lago, donde observará la Laguna El Manzano. Al llegar a la calle que bordea la costa, gire a la derecha. Más adelante encontrará una pequeña área recreativa, luego verá la Laguna Pollo Laufquen y finalmente llegará a una bifurcación del camino. Tome a su izquierda. Cuando desde el camino divise una hostería, encontrará los caminos correspondientes a ambos miradores. Por el camino a su izquierda llegará al mirador El Ciprés y a su derecha encontrará el mirador Del Abanico. Desde los miradores tendrá una vista panorámica de la zona, lagos Aluminé y Moquehue, del Batea Mahuida y de los cerros Teta de Vaca, Chañi y Mocho.

Península de los Coihues

Continuando por el camino que lleva a los Miradores del Abanico y Ciprés, llegará a la Posada La Escondida. Aquí encontrará el área recreativa Radal-Co. Desde allí puede continuar tanto por el camino de la derecha como el de la izquierda, ya que ambos conducen a la Península. Esta última parte del recorrido se caracteriza por algunas pendientes, aunque no muy pronunciadas. Al finalizar el recorrido encontrará un pequeño y bellísimo bosque puro de cohiues. También allí hay un área recreativa, donde está prohibido hacer fuego y acampar. A lo largo del trayecto podrá apreciar el característico paisaje, rodeado de pehuenes y ñires y la singularidad de las lagunas ubicadas entre la Ruta Provincial y el lago. Observará pintorescas casas de fin de semana y también las pequeñas playas del Lago Aluminé.

Mirador Pehuenia III

Saliendo desde Villa Pehuenia por la Ruta Provincial 13, tome por la calle que va hacia el Lago Aluminé. Al llegar a la calle que bordea la costa, doble a su izquierda, siguiendo por la misma hasta la bifurcación. Allí tome en diagonal el camino que sube, luego doble a su derecha y a pocos metros encontrará el mirador. (Su capacidad máxima es de 6 personas). Desde allí tendrá una vista panorámica de la zona. Podrá observar una hermosa bahía, en cuyo centro se encuentra el puerto natural. También el margen izquierdo de la península Los Cohiues, el Lago Aluminé y los cerros Teta de Vaca, Chañi y Mocho. A lo lejos, a su derecha, verá el imponente volcán Batea Mahuida.

Bahía del Eco

Denominada así debido al singular eco que hay en el lugar. Saliendo desde Villa Pehuenia tome por la Ruta Provincial 13 hacia Aluminé. Durante el recorido podrá observar pequeñas lagunas a los costados de la ruta y una flora característica del lugar. Primero pasará por Villa Italia, y unos kilómetros más, por Villa Unión, donde encontrará una plaza. Continúe por el camino que ingresa a dicha plaza, pasando por las casas de los residentes, hasta llegar a un alambrado con tranquera. Allí ingresará a este hermoso lugar, donde podrá apreciar el imponente Lago Aluminé con su accidentada costa y sus bahías, playas e islas de blancas arenas. Esta es un área residencial y privada por lo tanto se encuentra prohibido acampar y hacer fuego.

Paso del Arco

Saliendo desde Villa Pehuenia tome la Ruta Provincial 13, pasando por Villa Italia y Villa Unión, hacia Aluminé. Recorrerá unos 9,5 km. aprox. hasta tomar por la Ruta Provincial 12. Al ingresar a dicha ruta son unos 15 km. hasta el denominado Paso, el cual se encuentra a unos 1.400 metros sobre el nivel del mar. Alli encontrará un hermoso bosque puro de pehuenes.

La Angostura

Saliendo desde Villa Pehuenia por la Ruta Provincial 13, encontrará a su izquierda el Centro Comercial, más adelante verá la escuela, luego el centro de salud y finalmente el Vivero Provincial. Al finalizar el predio ocupado por el vivero, sale una calle que lo llevará hasta La Angostura. Continue por dicha calle hasta llegar al puente, donde verá a su derecha las playas del Lago Moquehue, y a su izquierda el Lago Aluminé.

Comunidad Mapuche Puel

Saliendo desde Villa Pehuenia por la Ruta Provincial 13, continuar por el mismo trayecto que lo llevará hasta La Angostura. Al llegar al puente, desde donde verá las playas de los lagos Moquehue y Aluminé, cruce el mismo y más adelante se encontrará con la Comunidad Mapuche Puel. Deberá pedir permiso para transitar dentro del predio de la comuidad. El recorrido atraviesa lagunas y arroyos de singular belleza.

Moquehue

Saliendo desde Villa Pehuenia por la Ruta Provincial 13 hacia el oeste, pasando el Vivero Provincial, primero llegará al camino que sube al Volcán Batea Mahuida y luego a la bifurcación de rutas. Tome por la Ruta Provincial 11, la cual se adentra en el bosque hasta llegar al Lago Moquehue. Allí transitará la costa oeste del Lago, donde verá bosques de coihues, ñires, lengas, pehuenes y cañas colihues. En unos kilómetros cruzará el arroyo El Verde y más adelante encontrará un muy lindo Mirador. Más adelante cruzará el arroyo Las Ánimas. Luego de recorrer 15 Km llegará a Moquehue. Allí encontrará el puesto de Gendarmería y Guardafauna, proveedurías, complejos de cabañas, campings organizados y libres. Podrá visitar el Parque Natural de Las Araucarias; realizar caminatas cruzando el arroyo Quillahue, bordeando el lago por su extremo este hasta llegar a la Comunidad Mapuche Puel. El lago Moquehue es un espejo de agua cristalina y con costa acantilada que se ubica al oeste del lago Aluminé, luego de la angostura que separa a ambos lagos. Contiene paisajes de belleza inigualable.

Volcán Batea Mahuida

Saliendo desde Villa Pehuenia por la Ruta Provincial 13, continuar el trayecto que lo llevará al Paso Internacional Icalma. Son unos 8 km. desde el inicio del recorrido, luego de pasar por Gendarmería Nacional, hasta llegar al cartel que indica el acceso al Parque Invernal Batea Mahuida. Desde allí comenzará a ascender la ladera del volcán por un camino zigzagueante y atravesando bosques de pehuenes y ñires. Una vez arriba, se topará con una barrera de acceso al volcán, donde deberá abonar un pase para contiuar por el camino que lo llevará hasta el cráter del volcán, donde encontrará una pintoresca laguna. Se puede caminar por sus playas de arena volcánica, y observar los peculiares colores, tanto de su arena como del agua, relacionados directamente con la erupción del volcán. Al subir a los miradores que se ubican en la ladera izquierda del camino podrá apreciar una excepcional vista panorámica: podrá ver en el horizonte los volcanes Lanín, Llaima y Villarrica; abajo los lagos Aluminé y Moquehue. La zona se encuentra dentro de las tierras de la Comunidad Mapuche Puel.