Aluminé - Lugares y Paseos

Despegar.com

Circuitos del Parque Nacional Lanín, Parque Nacional Arrayanes y Parque Nacional Nahuel Huapi, propuestas de salidas hasta atractivos cercanos a las comunidades de la Patagonia de los Andes. Propuestas de paseos terrestres y lacustres, trekking, montañismo, dónde están los lugares más atractivos de la región, sus imágenes y cómo llegar, lo encontrará en esta sección.

Circuito Pehuenia

Este Circuito es denominado así debido a la gran cantidad de Pehuenes (Araucarias) que posee en su recorrido. Saliendo desde Aluminé hacia el Norte, por la Ruta Provincial 23, cominenza el circuito. Luego de recorrer unos 19 Km. se llega a una bifurcación de rutas. Tomando hacia la izquierda por la Ruta Provincial 11, bordeando el Río Pulmarí llegará a la Laguna de los Giles, donde podrá pescar en las modalidades spinning y fly casting (mosca) y también podrá realizar avistaje de aves.

Siguiendo el camino encontrará el Lago Pulmarí, un espejo de agua de 1,6 Km2 de superficie, con islotes rocosos y costas bajas con amplios mallines, araucarias y cipreses. Allí se encuentra el mirador Piedra Pintada (arte rupestre), llamado así por hallarse en su parte superior, vestigios de petroglifos rupestres de antiguas poblaciones que habitaron estas tierras. Desde allí podrá apreciar la particularidad del lago y su entorno, disfrutando de un hermoso paisaje con gran variedad de vegetación y animales autóctonos. Siguiendo el circuito, ingresará a la Seccional del Parque Nacional Lanin, allí a orillas del Río Pulmarí se encuentra un área de acampe. Luego, encontrará el acceso a la casa del guardaparque y continuando por la senda, bordeando el Lago Ñorquinco, se pueden visitar tres hermosas cascadas y realizar un sendero interpretativo confeccionado por la Comunidad Mapuche Ñorquinco junto al Guardaparque.

El Lago Ñorquinco, de 5,3 km2 de superficie de aguas azules y transparentes, está rodeado de montañas cubiertas de bosques de araucarias, que junto a los numerosos arroyos de deshielo, que desembocan en el lago y a las coloridas flores y la fauna del lugar, conforman un maravilloso paisaje. En este lago se puede practicar la pesca deportiva en las modalidades spinning y fly casting (mosca). Retomando la Ruta 11 se continúa observando el Lago Ñorquinco y próximo al mismo se encuentra el Lago Nompehuen. Se transita por un camino rodedo por una variada vegetación, cascadas y formaciones rocosas (como el Cerro Impodi y Farallón Cresta de Gallo) hasta llegar a los Lagos Moquehue y Aluminé. Siguiendo el camino se llega a Villa Pehuenia, a orillas del Lago Aluminé, donde encontrará servicios de camping, hotelería y combustible, casas veraniegas; tambien podrá observar la Isla del Lepén y el Cerro Bella Durmiente.

El Lago Aluminé es un espejo de agua de 53,6 Km2 de superficie de aguas frías y muy transparentes, con costas irregulares, penínsulas y bahías con playas de arena volcánica. Recibe las aguas del Moquehue, a través de una angostura de una extensión de medio kilómetro de ancho por 25 Kms de largo. Al paisaje lacustre se suman los bosques de araucarias y el volcán Batea Mahuida.

Circuito Lago Ruca Choroy

Saliendo de Aluminé, unos 25 Km. hacia el Oeste, por la Ruta Provincial 18, se accede al Lago Ruca Choroy (Casa o nido de Loros), de 3,3 Km2 de superficie. Continuando el recorrido, a unos pocos kilómetros se encontrará con la Laguna de Carrilil donde podrá realizar avistaje de aves (flamencos, cisnes de cuello negro y diversas especies de patos). Luego transitará por el Paraje Carrilil y la Comunidad Mapuche Aigo, una de las agrupaciones aborígenes mas importantes de la provincia. Esta comunidad, ofrece para la venta artesanías y comidas típicas a base de Piñón (fruto del Pehuén o Araucaria). Al ingresar a la Seccional Norte del Parque Nacional Lanín, encontrará la casa del Guardaparque, quien controla y brinda información sobre el lugar. Desde aquí podrá ver el lago Ruca Choroy, ubicado entre los cerros Ruca Choroy, Negro, Chohue Cura y Los Lagos. Allí se encuentra la mayor concentración de Araucarias milenarias en forma de bosque. En la zona hay dos camping. El primero es organizado, con servicios básicos, además ofrece cabalgatas, caminatas y venta de productos artesanales de la Comunidad Mapuche Aigo; el segundo camping es libre. También podrá practicar pesca deportiva en las modalidades spinning (cucharita) y fly casting (mosca) y realizar caminatas a la Laguna Verde.

Circuito 2 Lagos: Quillen y Hui HuiI

Saliendo desde Alumine por la Ruta Provincial 23 hacia el Sur, a 18 km. se arriva al Paraje Rahue (donde hay greda). Continuando unos 30 km. por la Ruta Provincial 46 hacia el Sur-Oeste se llega al Lago Quillén (frutillar) y a 11 Km. más, se encuentra el Lago Hui Hui (chorro de agua con fuerza). Estos lagos, rodeados de increíble vegetación, conforman uno de los conjuntos lacustres mas hermosos de la Provincia, localizados en Jurisdicción del Parque Nacional Lanín. La costa norte del Lago Quillén, es baja con extensas playas de canto rodado y lugares aptos para acampar. La fauna está representada por liebres y patos silvestres, además de la riqueza ictícola con especies autóctonas y exóticas. Tanto el lago como el río Quillén se destacan por la práctica de la pesca deportiva. A medida que se avanza en dirección sudoeste hacia el Lago Hui Hui, la costa va cobrando altura.

A diferencia del Quillén, las costas del Lago Hui Hui son altas con pocas zonas de playas, en su margen noroeste donde nace el arroyo homónimo, tiene una pequeña playa de canto rodado, angosta y limitada por la vegetación. El área está rodeada por un bosque de densa concentración arbórea compuesta por ñires, lengas, caña colihue, vinagrillos blancos, amancayes, además de las araucarias.

En el Lago Hui Hui no está permitido el acampe pero es una excelente opción para una caminata. Durante el recorrido se puede apreciar el comienzo del bosque cordillerano. También encontrará varias Estancias, de las cuales algunas, ofrecen servicios de alojamiento, agroturismo, pesca, caza, cabalgatas, etc. A lo largo del camino encontrará el Puesto de Gendarmeria Nacional, la seccional de Guardaparque, un área de Pic-Nic y dos campings, el primero ofrece los servicios básicos y el segundo es libre.

Río Ruca Choroy

El Río Ruca Choroy, con sus rápidos y dificultades en la navegación, es uno de los mejores de la Patagonia para la práctica de Kayak. Durante todo el año ofrece torrentes de agua únicos en el país y es apto para hacer Rodeo (práctica que consiste en hacer "acrobacias" con las embarcaciones). Durante la travesía las embarcaciones se sumergen por entre torbellinos de aguas heladas, se deslizan por corrientes suaves y sortean enormes rocas que se imponen en el medio de los rápidos, enmarcadas en un paisaje de moles de piedra, araucarias centenarias y árboles de las más variadas especies autóctonas.

Río Aluminé

El Río Aluminé, es uno de los más caudalosos de la Provincia del Neuquén. Se caracteriza por poseer en gran parte de su recorrido, rápidos que van desde un grado 2 hasta el 4+. Sus características deportivas lo convierten en uno de los mejores Ríos del País para la práctica del Rafting. Ofrece un paisaje típico de transición entre el Bosque Andino Patagónico y la Estepa Patagónica. Existen tres opciones para la práctica de esta actividad, las cuales se pueden llevar a cabo desde la primavera hasta Semana Santa:
Flotadas por el Río Aluminé: Son de menor dificultad que los circuitos de Rafting, no implica riesgo y se puede obtener la placentera sensación de flotar por el río que es de aguas tranquilas río abajo.

Circuito Nº1 Abra Ancha: El trayecto, constituye un recorrido de entre 6 y 8 km. de extensión con una duración de 3 horas aprox. y presenta una dificultad de grado 2 a 3. El circuito permite a quienes se hacen partícipe de esta actividad, hacer toda una descripción del paisaje cordillerano, donde se encuentran paredes de roca, cipreses, pequeñas playas de arena además de apreciar su flora y fauna. Es recomendado para familias y principiantes. Se puede realizar durante todo el año, ya que el cauce del Río lo permite.

Circuito Nº2 Aluminé Superior: El trayecto de éste curso es aprox. de 15 Km., presenta una dificultad de grado 3 a 4, con una duración de apox. 5 hs. Este circuito es recomendable solo para aquellos que cuentan con experiencia. Se puede realizar desde el mes de Noviembre hasta el mes de Enero, debido a la disminución del cauce del Río. El Río Aluminé también es apto para hacer Rodeo.