Junín de los Andes - Lugares y Paseos

Despegar.com

Circuitos del Parque Nacional Lanín, Parque Nacional Arrayanes y Parque Nacional Nahuel Huapi, propuestas de salidas hasta atractivos cercanos a las comunidades de la Patagonia de los Andes. Propuestas de paseos terrestres y lacustres, trekking, montañismo, dónde están los lugares más atractivos de la región, sus imágenes y cómo llegar, lo encontrará en esta sección.

Volcán Lanín

Ubicado a unos 60 kilómetros de Junín de los Andes, se llega por la Ruta 60, que conduce al paso fronterizo Tromen o Mamuil Malal. El Volcán Lanín es un volcán inactivo, de 3776 metros de altura, que se erige sobre los bosques del Parque Nacional del mismo nombre. Todo los años muchas personas ascienden al volcán.

Esta travesía es considerada apta para todo público, a excepcion de quienes tengan contraindicaciones médicas. Hay que estar preparado físicamente, y llevar consigo algunos elementos indispensables para la excursión (como mochila, indumentaria de abrigo, lentes para sol con filtro UV, bolsa de dormir, linterna, grampones y piquetas, etc). Además, es importante estar provistos de alimentos energéticos y de un botiquín. Se recomienda llevar a cabo el ascenso acompañado de un guía habilitado por el Parque Nacional. Empezando la travesía, se atraviesa un sendero rodeado de lengas y de flores de amancay, hasta llegar a la base del volcán. Desde allí comienza un inteso ascenso por la "Espina de pescado", hasta llegar a uno de los dos refugios: el del Regimiento de Infantería de Montaña, ubicado a 2450 metros de altura, donde se pasa la noche. A partir de allí, son varias horas de trekking con los grampones sujetos a los borceguíes y ayudandose con las piquetas hasta el refugio C.A.J.A. (Club Andino Junín de Los Andes) ubicado a 2600 metros. Partiendo desde el refugio, comienza un duro y dificil ascenso entre canaletas, sobre la nieve, hielo, esquivando formaciones rocosas hasta llegar la precumbre, y luego a la cumbre donde la vista es espectacular y la sensación indescriptible. Desde allí, como también desde los refugios, se pueden observarse en forma panorámica, los volcanes Llaima, Villarrica, Quetrupillán, Osorno y el cerro Tronador; también los lagos Tromen, Quillén, Huechulafquen y Paimún.

Lago Tromen

Saliendo de Junín de los Andes hacia el norte por la Ruta Provincial Nº 23 y girando hacia la izquierda por la Ruta Provincial Nº 60 en dirección al Paso Internacional, se ingresa al Parque Nacional Lanín, área Tromen, Seccional Río Turbio. (a 45 km. de Junín de Los Andes). A lo largo del recorrido se pueden observar estancias y hosterías a ambos lados del camino.

Continuando por la Ruta Provincial Nº 60 se llega al Paso Internacional Mamuil Malal. En el Parque Nacional Lanín, encontrará un paisaje espectacular, dominado por el volcán Lanín, el lago Tromen, y un frondoso bosque natural de Pehuenes o Araucarias. Del Lago Tromen salen cinco brazos: hacia el norte la ensenada de Añihueraqui, al este la ensenada Huaca-Mamuil, hacia el sur la ensenada de Malleo y al oeste dos brazos que orientan su dirección al noroeste. El lago desagua hacia el sudoeste en el Río Malleo.Sus aguas son transparentes y de color verdoso con un oleaje intenso y sus playas están constituidas por arenas volcánicas y canto rodado. Ofrece la posibilidad de hacer visitas a comunidades mapuches, acampar, pecnoctar en estancias, pescar, hacer trekking, etc.

Río Chimehuin

Tomando la Ruta Provincial Nº 61 y la Ruta Nacional Nº 234 nos adentrarmos en los numerosos accesos que hay para llegar al Río Chimehuin, el cual nace en el lago Huechulafquen, y pasa por la ciudad de Junín de los Andes hasta su confluencia con el Río Collón Cura.

El Chimehuin, de 53 kilómetros de largo y 30 metros de ancho, es famoso por la cantidad y calidad de su fauna ictícola. Pescadores de mosca de todo el mundo lo visitan para dar con especies exóticas como la trucha Arco Iris, Marrón, Fontinalis y salmón Encerrado. La temporada de pesca se inicia en noviembre y sigue hasta fines de abril; sólo se puede pescar con mosca, en las tres modalidades: spinning, fly casting y el trolling. Para cuidar y mejorar el recurso del río, las piezas capturadas son de devolución obligatoria. Además de la pesca, el Rio Chuimehuin ofrece balmearios y campings a lo lagro de su costa, que son sitios ideales para recreación en verano.

Lago Huechulafquen - Puerto Canoa - Lago Paimún

Tomando la Ruta 234 desde Junin de Los Andes hacia el norte hasta el Río Chimehuin y antes de cruzar el puente, se gira a la izquierda por la Ruta 61. Continuando el recorrido, a 22 km. de Junín de Los Andes, se arriba al extremo este del lago Huechulafquen y entrada al Parque Nacional Lanín.

En esta área tambien se encuentra la Boca del Río Chimehuín y el Valle del Hueyelthue, al que puede visitar accediendo por el arroyo del mismo nombre. Su terreno es suavemente ondulado, ideal para la práctica de esquí de fondo. En el trayecto total hacia el lago, además de poder visitar llamas en cautiverio, coipos o nutrias de río, y otras especies autóctonas, encontrará la estación de Piscicultura Truchas del Sur (a unos 4 Km. de recorrido por la Ruta 61). En la margen norte del Lago Huechulafquen encontramos numerosos lugares para acampar y pescar, como asi tambien hoserías y una comunidad mapuche para visitar. Continuando por el camino, a 56 km. de Junín de Los Andes se encuentra el Camping diurno Puerto Canoa. Allí se puede hacer una caminata por el sendero educativo-interpretativo "El Bosque", recorriendo las distintas etapas de desarrollo de la flora y la fauna del lugar. También encontramos un muelle desde donde parte el Catamarán José Julián que realiza excursiones por los lagos Huechulafquen y Epulafquen. Pasando Puerto Canoa por la Ruta Provincial Nº 61, se llega a una estrecha angostura: "La Unión", donde se une el Lago Huechulafquen con el Lago Paimún. El Lago Paimún está rodeando por altas montañas nevadas y frondosos bosques habitados por una variada fauna: ciervos colorados, zorros, jabalíes, liebres, nutrias, etc. Sus costas constituidas de arena volcánica, al norte, son planas y muy buenas para hacer playa; por el contrario, al este son acantiladas. Toda la zona desde Huechulafquen hasta el Paimún es ideal para caminatas, camping y pesca.

Lagos Curruhue Grande y Chico - Laguna Verde - Termas de Epulafquen

Tomando por la Ruta 234, en dirección a San Martín de los Andes, poco despues de cruzar el Río Curruhué, se gira a la derecha en la Ruta 62. Siguiendo uno 30 kilómetros se llega al Lago Curruhué chico y 5 kilómetros después al Lago Curruhué grande (o angosto). El Curruhué chico tiene zonas aptas para acampar sobre sus costas.

Las aguas del lago Curruhué grande son transparentes, de color verdoso y con oleaje reducido ocasionado por vientos del oeste y sudoeste. Se extiende a lo largo de un valle de 13 kilómetros rodeado de un bosque de nothofagus. También se observa un bosque milenario de araucarias. Siguiendo un camino entre frondosos bosques, se llega a la Laguna Verde (al noroeste del lago Curruhue Grande), a 55 km. de Junín. Sobre sus bajas y extensas costas de arena volcánica se enuentra un camping agreste. En esta zona también se observa una curiosa formación denominada Escorial, que es un manto de lava encausado en un antiguo valle glaciar. Continuando por la Ruta Provincial Nº 62, a 64 km. desde Junín de los Andes se accede a las Termas de Lahuen Co o Termas de Epulafquen. Allí se encuentra un camping organizado para poder alojarse y disfrutar de los baños termales. Las terma están ubicadas en un pequeño valle húmedo y pantanoso, por el cual circula el Río Oconi y el arroyo de las termas que se une al Río Oconi. Las vertientes se presentan en dos agrupaciones, a ambos lados del rio. En 5 hectáreas aprox. de superficie se han estudiado 22 fuentes hidrotermales.

Comunidades Mapuches

Para acceder a la zona de la comuidad Painefilú, desde Junín de los Andes se toma la Ruta Provincial Nº 23 y recorridos 17 km. se gira hacia el este bordeando el Río Malleo. Allí se puede acampar, hacer cabalgatas, pescar, desgustar exquisiteses típicas, adquirir artesanías y conocer todo lo relacionado a la cultura indígena regional. La comunidad Cañicul se encuentra sobre la margen norte del lago Huechulafquen, ubicado a 22 kilómetros de Junín. Por esa zona hay numerosos lugares de acampe libre y organizado y tres hosterías que funcionan en temporada de pesca. Partiendo de Junín de los Andes hacia el norte, por la Ruta Provincial Nº 23, girando hacia la izquierda al llegar a la ruta Provincial Nº 60 en dirección al Paso Internacional (Oeste) se encuentran los accesos a dos comunidades mapuches: La Comunidad Atreico y Chiquilihuin; la primera a 23 km. y la segunda a 40 km. aproximadamente desde Junín de los Andes. En dichas comunidades se pueden apreciar artesanías en lana y madera que realizan sus pobladores.